martes, 24 de marzo de 2015

Pulpo con paella

¿Qué hay más típico de Galicia que el pulpo? y... ¿más mediterráneo que la paella?. Pues nosotras nos hemos animado a probar una receta combinando otras dos típicas de nuestra tierra. Nos ha encantado su sabor, asique os animamos para que os pongáis manos a la obra y haber si tenéis tanta suerte como nosotras.

INGREDIENTES:

1 kg de pulpo
400g de arroz
2 cebollas pequeñas
1 pimiento verde
1 tomate
100 g de guisantes
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal
Una cucharada de pimentón
Perejil

PREPARACIÓN:

1) Ponemos a cocer el pulpo en una olla con agua y sal. Lo dejamos cocer aproximadamente dos horas desde que empieza a salir el vapor.
2) Picamos los ajos con la cebolla y los pimientos y los dejamos pochar hasta que se doren.
3) Añadimos el tomate cortado en dados y los guisantes. Dejamos que se cocinen durante un ratito.
4) Añadimos el arroz, el pimentón, el caldo que nos queda de cocer el pulpo y el vino y lo dejamos en el fuego sobre 5 minutos.
5) Picamos el pulpo, lo echamos al arroz y lo mezclamos todo. Probamos como está de sal.
6) Metemos en el horno a 220º durante 15 minutos y al sacarlo, lo dejamos reposar antes de servirlo.


Esperamos que  os encante esta receta.

Arroz con leche

Esta es una receta que nos gusta mucho, aunque la que más disfruta de este postre es Jesica a las dos nos encanta ponernos a cocinar esta sobremesa y luego por supuesto, comerla. Sobre todo en invierno. No hay cosa que más me preste que llegar a casa muerta de frío y sentir ese rico olor desde la puerta que ya me hace saltarme la comida y pasarme directamente al postre. Eso sí,  debemos tener especialmente cuidado con que no se nos queme, porque si no ese rico olor se transforma en otro olor totalmente contrario que tardará en salir de nuestras cocinas.

INGREDIENTES (4 personas):
1 L de leche
150 g de arroz redondo
120 g de azúcar
2 trozos de corteza de naranja
2 trozos de corteza de limón
2 ramas de canela 
Canela para espolvorear

PREPARACIÓN:

1) Pon en una cacerola la leche con el azúcar, las cáscaras de fruta, y la canela en rama y deja a fuego medio hasta que hierva la leche.
2) Debemos lavar bien el arroz en un escurridor para que se le vaya el color blanco que suelta el almidón, luego escúrrelo bien, y cuando hierva la leche échalo a la pota y remueve. Baja un poco la temperatura y deja que el arroz se vaya haciendo.
3) Déjalo durante 55 minutos más o menos y remueve de vez en cuando, sobre todo a medida que el arroz hincha, con cuidado para que no se queme.
4) Vigila cuanta leche queda. Si todavía hay mucha, deja que hierva un poco más ya que el arroz absorberá más leche. 
5) Quítalo del fuego, saca la cáscara y la canela y añade 25 gramos de mantequilla removiendo hasta que se derrita. Le va a dar un sabor muy rico.
6) Deja reposar durante cinco minutos y adorna con lo que quieras, canela, cáscara de fruta...




Ensaladilla rusa

Una tapa muy típica también en nuestra tierra es la ensaladilla rusa.
Es un plato que especialmente me gusta a mí, Lucía, ya que en las fiestas de mi pueblo es el entrante principal, en la que ayudamos a su preparación totalmente casera.
Ahi van los ingredientes.

INGREDIENTES (4 personas):

1 kg de patatas
4 huevos
4 zanahorias
200 g de guisantes
Aceitunas
Una lata de pimientos morrones
Dos latas de atún en aceite. También podemos elegir caballa
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un bote de mayonesa
Una cebolla
Sal

PREPARACIÓN:

1) Lavamos las patatas con la piel y las zanahorias y las echamos en una pota grande con dos cucharadas de sal. Las dejamos cocer durante 25 minutos. Las escurrimos cuando enfríen y las reservamos. Cocemos los huevos durante 10 minutos y los pelamos.
2) Pelamos las patatas y las picamos en trocitos pequeños junto con la zanahoria y los huevos.
A nosotras mos gusta más aplastarlos y que quede toda la mezcla deshecha.
3) A la mezcla añadimos el aceite y un poco de sal y lo removemos y le echamos la cebolla picada en trozos muy pequeñitos, mucha gente no se la echa pero nos parece que le da un sabor muy agradable.
4) Picamos también las aceitunas y los pimientos morrones y se los añadimos. podemos reservar alguna aceituna, algún pimiento y algún huevo para decorar por encima la ensaladilla. Añadimos también el atún y los guisantes. La mayonesa puedes echársela ya a la mezcla para que le de una textura más cremosa y así estará más rica
5) Déjala enfriar y saca tu imaginación a volar, puedes adornarla con lo que se te ocurra: mejillones, gambas, huevos o zanahoria rallada, palitos de cangrejo...


TRUQUITO:

Un secreto de mi abuela es echarle un poquito de vinagre casero que le da un sabor realmente bueno, si no tienes casero, el vinagre de Jerez es una buena elección.



lunes, 23 de marzo de 2015

Mejillones tigre

Que cosa puede prestar más que estar en una terracita en verano tomando un refresco y que nos pongan una tapita de mejillones tigre.
No son muy rápidos de hacer, pero un día que nos encontremos con ganas podemos hacer cantidad para que sobren y así congelarlos, aunque una vez que los tengáis echos no vais a ser capaces de resistiros a su sabor y vais a caer en la tentación de coméroslos todos. Ahí va la receta:

Ingredientes:
1 kg de mejillones
100g de jamón
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 vaso de vino blanco
3 huevos para el relleno
3 huevos para empanar
75 g de harina
1/2 litro de leche
Nuez moscada

PREPARACIÓN:

1) Ponemos los mejillones en una cazuela al fuego con el vino y dejamos que se vayan abriendo para luego quitar la cáscara y reservar.

2) Picamos la cebolla, los ajos, el jamón, y los huevos previamente cocidos en trocitos muy finos. También le podemos añadir gambas...quitar y añadir estos complementos según nuestros gustos.

3) En una sartén echamos el aceite y pochamos los ajos y las cebollas, luego añadimos el jamón para que rehogue.

4) Echamos los mejillones cuando ya no se vea esa grasita blanca del jamón.

5) También dejamos rehogar y añadimos la masa removiendo continuamente. Echamos la leche poco a poco hasta que quede una masa parecida a la de las croquetas.

6) Echamos la sal y la pimienta a nuestro gusto, al igual que la nuez moscada, teniendo en cuenta que el jamón por sí solo ya es bastante salado.

7) Dejamos que enfríe y luego rellenamos las conchas.

8) Rebozamos en harina, huevo batido y pan rallado, siguiendo este orden y finalmente los freímos.


Y ya podemos disfrutar de su delicioso sabor.





Croquetas de jamón

Sólo hay que ver la croqueta por dentro para entender que este es un bocado de los que te hacen cerrar los ojos y saborear, no hay nada más fácil y apetecible que una croqueta.
Así que no nos vamos a andar con rodeos y os dejamos esta receta para que disfrutéis cuanto antes de este delicioso aperitivo.

INGREDIENTES (6 personas):

200 g de jamón
1 cebolleta
1 diente de ajo
100 g de harina
100 g de mantequilla o 100 ml de Aceite de oliva
1 l de leche

Para rebozar y freír:

3 huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Sólo hay que ver la croqueta por dentro para entender que este es un bocado de los que te hacen cerrar los ojos y saborear, no hay nada más fácil y apetecible que una croqueta.
Así que no nos vamos a andar con rodeos y os dejamos esta receta para que disfrutéis cuanto antes de este delicioso aperitivo.
1) En una cazuela calentamos la mantequilla cortada en dados.

2) Pica la cebolla y el ajo y cuando la mantequilla se funda echa estos ingredientes en la cazuela,añade también el jamón y déjalo un poquito.

3) Añade la harina y poco a poco echa la leche sin parar de remover, debes estar haciendo esto sobre 20 minutos

4) Echa la masa en una fuente y añádele un poco de perejil, que le dará un sabor muy bueno.
es mejor que untes la fuente con un poco de mantequilla y luego déjala enfriar.

5) Corta y moldea las croquetas, enharínalas, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas en el aceite muy caliente.

6) Cuando estén doraditas, retíralas y absórbele el exceso de aceite con un papel.
Puedes adornarlas con un poquito de perejil.

7) Esperamos que disfrutéis de esta receta tanto como nosotras.


8) Cuando la masa esté fría, corta y moldea las croquetas. Enharina, pasa por huevo y pan rallado y fríelas en aceite bien caliente..

9) Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

10) Sirve las croquetas y adórnalas con unas ramitas de perejil.

Consejo

 Si algo es incompatible con unas buenas croquetas son las prisas, así que tómate tu tiempo y hazlo con calma. Pueden hacerse croquetas riquísimas con jamón, carne, bacalao, mariscos...


A nuestras madres y abuelas

En los inicios de nuestro blog, no nos podíamos olvidar de esas personas tan importantes para nosotras. Ellas llevaban en sus genes el gusto por la cocina y después nos lo transmitieron y nos ayudaron desenvolver nuestras habilidades en la cocina, aunque aún nos queda mucho por aprender.
Ellas son quien nos enseñaron todas sus recetas, sus truquitos y las que nos intentaron meter en el mundo de la cocina, por eso se lo queremos agradecer. 
Somos conscientes de que nos queda mucho camino para llegar a cocinar como nuestra madres y especialmente como nuestras abuelas, ya que es como si a todas sus recetas le añadiesen un ingrediente secreto que se va transmitiendo de generación en generación. 
Gracias a la cocina aumentamos nuestra creatividad, nos desestresamos y desenvolvemos nuestra paciencia, ya que no todo va a salir a la primera
Muchas gracias por todo.

Flores de carnaval

Y nuestra otra receta que no puede faltar en el postre en un día de carnaval, las deliciosas flores, una receta que la primera vez que la hicimos juntas, nos dio un poquito la lata ya que nuestro molde no estaba en muy buen estado y no nos daba salido la forma de la flor. Pero no os preocupéis que con un poco de práctica todo se consigue.

INGREDIENTES:

300 g de harina
150 g de leche
150 g de agua
Chorrito de anís
6 huevos
Una pizca de sal
Cáscara de naranja
Molde de flor
Aceite de girasol para freír





PREPARACIÓN:

1) Empezamos batiendo todos los ingredientes hasta que queda una crema parecida a la masa de natillas.

2) Ponemos en un cazo aceite abundante a calentar y metemos dentro el molde para que también se caliente. Después de cada flor debemos meterlo en el cazo

3) En otra sartén ponemos aceite a calentar, aquí será donde vamos a freír las flores con la cáscara de naranja.

4) Metemos el molde en la masa pero no debemos dejar que se cubra por completo, si no que debemos cubrir solo las tres cuartas partes.

5) Lo llevamos a la sartén con la cáscara de naranja y freímos. Las flores ya se van soltando solas y si no le damos algún golpe o las bajamos con ayuda de un tenedor.

6) Las sacamos y las ponemos en una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de aceite.

7) Espolvoreamos con azúclar glass, canela, o incluso con miel. También podemos hacer una cobertura de chocolate, esperar a que enfríe y echársela por encima.


¡Ya veréis que riquísiiimas están estas flores!



Orejas de carnaval

Hemos querido hacerle un homenaje a una importante fiesta de Ourense, que si por algo se conoce es por la ilusión con la que se vive el Carnaval, fiesta que influye en mayor o menor medida en todos los habitantes de nuestra ciudad. Y como no, nuestra manera de celebrarlo, al igual que con el resto de fiestas, es reunirse con la familia y hacer una gran comida.
Y por eso, en el carnaval además del cocido, lo que no puede faltar son los postres, especialmente las orejas y las flores de carnaval. Empezamos con las orejas.

INGREDIENTES (8 personas):

2 huevos pequeños
50 ml de anís 
500 g de harina de trigo
Una pizca de sal
100 g de mantequilla o manteca de cerdo
200 ml de agua templada
La ralladura de un limón o naranja (según nuestro gusto)
Azúcar glass para espolvorear por encima
Aceite de oliva para freír.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

1) Rayamos la fruta que elegimos, a nosotras personalmente, nos gusta más con naranja, la reservamos y derretimos la mantequilla.

2) En un recipiente echamos el agua, la sal, la mantequilla, la ralladura, el azúcar, el anís (también se puede echar aguardiente según guste) y los huevos. Batimos todo hasta que nos quede una crema sin grumos, y por último, echamos poco a poco la harina removiendo primero con las varillas y cuando esté más densa la masa, con las manos.

3) La masa tiene que quedar manejable y con un aspecto graso y debemos dejarla reposar sobre una hora. Si nos sobra masa, siempre podemos congelarla. 

4) Luego estiramos la masa, la cortamos en porciones y las aplastamos con un rodillo, 
 Si se nos pega, podemos untar el rodillo y la mesa de trabajo con aceite para que nos sea más fácil.

5) Lo que debemos intentar es que queden unas orejas finas, ya que así gustarán mucho más y después le damos la forma que deseamos con los dedos o también se la podemos dar con la ayuda de un tenedor en la sartén.

TRUQUITO:

También se puede sustituir el agua por leche y así quedarán más cremosas. La manteca o mantequilla, cambiarla por aceite de oliva o una taza de nata.
Para que queden crujientes y finas no se le debe echar levadura, nosotros nunca probamos a echársela así que no sabemos como quedarán.
A lo mejor el aceite de oliva tiene un sabor demasiado fuerte, así que podemos utilizar de girasol.

PREPARACIÓN:

1) En una sartén calentamos a fuego medio abundante aceite. Para saber cuando esté  preparado para freír, echamos un trozo de masa y cuando se dore podremos empezar.

2) Freímos las orejas hasta que estén doradas, las quitamos a una fuente con un papel absorbente para que no queden tan empapadas en aceite. Debemos intentar que el aceite no se nos queme si no, no quedarán tan crujientes y ricas.

3)  Las decoramos con un poquito de azúcar glass o canela.

4) Y por último, disfrutamos de su delicioso sabor.





jueves, 12 de marzo de 2015

Primero las presentaciones:

Hola chicos y chicas, somos Jesica y Lucía y nos hemos lanzado a la aventura de crear un blog ya que nuestra pasión es el mundo de la cocina y queremos que seáis conscientes de lo divertido e increíble que puede llegar a ser, transmitiros nuestra sensación y a ver si así nace alguien que comparta nuestra afición.